FacebookTwitterYouTube
Lydia Raquel Pistagnesi




Obra teatralizada por la autora y el dramaturgo, escritor y actor Tomas Barna, en Montevideo (Uruguay), Comodoro Rivadavia, Entre Ríos y Misiones, (Argentina), y premiada en La Sorbona, Francia, por su contenido histórico y su alegato contra la guerra.


Prólogo del libro

Guerra: Palabra que nos estremece, pues ella representa la crueldad, el horror y la muerte. Es como viajar por un mar de fuego y angustia, sintiendo una terrible impotencia ante lo inevitable. Armas cada vez más perfectas, creadas por potencias de turno, que van dejando a su paso, ciudades desbastadas, niños clamando por sus madres y seres humanos sepultados bajo ese infierno.
Existen hombres inescrupulosos capaces de crear conflictos internacionales, obteniendo gracias a ello, poder y riquezas. Hay otros hombres que luchan por sus ideales, orgullosos de ser reconocidos por sus méritos. Pero existe un tercer grupo, que a pesar de haber cumplido con su deber, no desea figurar en la historia.
En mi adolescencia tuve el placer de conocer a uno de esos hombres. Su personalidad despertó en mí un estado de admiración y deslumbramiento indescriptibles.
En aquellas largas charlas compartidas, fui anotando, cada palabra, cada gesto, cada recuerdo. Hoy, después de muchos años, aquellos apuntes amarillentos guardados en un viejo cajón, despertaron de su letargo y convertidos en palabras, fueron hilvanando una pequeña novela. Historia, biografía e imaginación aunadas, se transformaron en "A la sombra de la Gloria", este libro que hoy va a tu encuentro, querido lector

Lydia Raquel Pistagnesi



A la sombra de la Gloria,
de Lydia Raquel Pistagnesi
Editorial Botella al mar. Uruguay, año 2007


Contratapa del libro

Maurice Duclos alias Coronel Saint Jacques: nació en Neuilly sur Seine, Francia, el 23 de octubre de 1906.

Fue amigo entrañable de Charles de Gaulle y su mano derecha durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos armaron un perfecto tablero de ajedrez y lo pusieron en marcha. Cada pieza del mismo se movió de manera precisa, logrando así mantener en vilo a los comandos de inteligencia alemana durante la ocupación de Francia.

En el año 1945, una vez liberado su país, viajó a la Argentina, estableciéndose en un pueblo del Gran Buenos Aires, llamado Longchamps. En la actualidad la casa está abandonada, las malezas cubren el lugar como queriendo borrar su recuerdo.

Hoy, llega a ustedes “A la sombra de la gloria”, mi primera novela histórica; en ella trato de rescatar a ese ser humano que amando la paz, tuvo que pelear por su país, olvidando sus sueños y dejando jirones de vida. Su nombre, Maurice Duclos o Don Mauricio como lo llamaban sus vecinos de Longchamps…




 Volver a Bibliopeque

Ir Arriba